Buenas tardes:
El sábado 10 de noviembre fui desde el sur de Madrid hasta Majaelrayo
con el fin de ver "Espui" programada para las 18:30. Una hora más
tarde, todavía no había empezado. No es admisible retrasar las
proyecciones ni aún existiendo problemas técnicos con alguna de las
proyecciones previas de la mañana. La proyección con problemas debería
proyectarse al final del certamen. Es una falta de respeto hacia el
público (me refiero al público, no a los "amiguitos").
En segundo lugar: me parece lamentable que en un supuesto certamen de
CINE DE VIAJES rezume tanto mensajillo político sesgado. Pareciera que
sólo "un bando" asesinó en la ya muy pasada guerra civil española.
En tercer lugar: en la presentación del Sr. Bernad se dijo (y éste
confirmó) que había realizado un documental sobre el "conflicto
político en Euskal Herria". Euskal Herria no existe (a fecha de hoy)
como entidad política y/o administrativa y no ha habido ningún
conflicto político, sólo puro fanatismo de extrema izquierda, con un
bando de asesinos y un bando de víctimas.
Como estoy seguro de que a Vds. todo esto que estoy escribiendo no les
importa nada, trataré de divulgar los hechos aquí relatados para que
nadie se meta 5 horas de coche para que le tomen el pelo.
Buenas tardes y sigan Vds. viviendo del cuento.
David Arsuaga
Nosotros no vamos a hacer ningún comentario aquí, nos limitaremos a ayudarle a darle difusión como el sugiere para que a nadie mas le pase lo que le ha pasado a él (meterse 5 horas de coche para que le tomen el pelo)
Querido David.
ResponderEliminarEs verdad, cinco horas en coche son suficientes para que el más pintado pierda los nervios. La próxima vez, mira bien el mapa y para llegar a Majaelrayo te ahorrarás tres, llegarás más a gusto y menos estresado.
O mejor, ahórrate el coche. En cercanías a Guadalarajara y desde allí dos horas en bici. ¿Te fijaste qué paisajes atravesaste? Es pecado no haber disfrutado del valle en pleno otoño. Pero el coche es lo que tiene.
Llegar antes, además, te hubiera permitido muchas cosas. Y más si hubieras llegado relajado. Por ejemplo, ver como la gente, el público por inmensa mayoría, decidió que era interesante que se grabara en directo un programa de Radio Nacional de España. Además, al oír a los directores hubieras entendido muchas más cosas. De todas las películas, incluido Clemente Bernad.
Incluso, llegar en mejores condiciones te hubiera permitido ver que su película no habla para nada de la guerra civil. Sino de los ejecutados extrajudicialmente cuando esta acabó. Te recuerdo, que cuando acabó la guerra, no había dos bandos, había un gobierno... y muchos muertos en su haber.
Es una lástima que tus cinco horas en coche te hayan nublado la vista para ver las muchas cosas que allí se proyectaron. Y, sobre todo, que escribas cosas que te colocan en el bando de los genocidas. En la Alemania de tu amiga Merkel, por frases negacionistas muy parecidas a las tuyas, se aplica la ley antizis.
Pero tranquilo, en el Ocejón, como muy bien dices, la gente vive del cuento. Y del cine, y de la huerta, y de la buena conversación y de considerar a todas las personas de buena fé, amiguetes. Eso sí, ni roban, ni dirigen bancos ni deshaucian. Que esos también son otro bando, espero que no sean tu bando....
Pedro, de Foro por la Memoria Guadalajara, me ha envíado esta carta que reproduzco integramente aqui:
ResponderEliminar###
Hemos recibido noticia de un mensaje despreciativo, insultante y amenazador que ha llegado a la organización del Certamen de Cine del Ocejón. La palabra «intolerancia» es la que domina en el ánimo del que tan injustamente ha atacado la hermosa iniciativa del certamen y la sensibilidad con la que lo han desarrollado. Es una reacciónIntolerante con las incidencias técnicas que pueden ocurrir en todo evento público, intolerante con una organización basada en el trabajo voluntario —y que este sr. desprecia. confundiendo con amiguismo lo que es cooperación entre iguales y voluntaria—, intolerante con los valores democráticos que el cine documental puede y debe defender y difundir, intolerante y despreciativo con el dolor de las víctimas del fascismo a las que se evocó en el documental «Morir de Sueños» y en las intervenciones de presentación que realizamos. Es muy significativa la incapacidad moral demostrada por este sr. para mostrar el mínimo respeto y empatía por las decenas y decenas de miles de víctimas que siguen arrojadas en el olvido de cunetas y caminos y la extrema «sensibilidad» que le lleva a atacar al realizador sr. Bernard por el simple hecho de haber rodado un documental sobre el conflicto que ha vivido estos años pasados el país Vasco. En mi intervención en la presentación del documental citado abogué por la defensa de los valores democráticos, que si hoy son algo que todo biennacido debe defender, también lo eran en 1936, cuando el norte de la provincia de Guadalajara se vio asolada por la entrada de miles de requetes navarros que serían los responsables directos de la cruel represión que se abatió sobre la población civil, cité a la maestra de Robledo de Corpes, a los 5 hermanos músicos de Paredes de Sigüenza, evoque lo que se vivió en aquellos días en nuestra provincia, pero sobre todo tendí la mano a todos los miles de navarros que sufrieron también muerte y represión a manos de la intolerancia y les traté de hermanos. Hablé del papel pedagógico y sensibilizador que tiene el cine documental y puse como ejemplo —tras citar al centenar de personas de Guadalajara deportados a los campos nazis— la producción cinematográfica francesa, alemana o italiana sobre el Holocausto, la Shoah y la resistencia antifascista en la que se enmarca y contextualiza la obra del sr. Bernard.
Nada se dijo en el certamen que pudiera ofender a ninguna persona con los valores democráticos y antifascistas que son parte común del consenso democrático europeo posterior a 1945. Reacciones intolerantes, nacidas sin duda de la incapacidad moral para sentir ni el más mínimo sentimiento por las víctimas del terror franquista, convierten cualquier critica que pueda venir del sr. David Arsuaga en palabras sin valor donde sólo se destila odio.
La Sierra de Guadalajara es una tierra hermosa, digna de ser vivida y no vamos a dejar que la intolerancia destruya los corazones; la iniciativa del Certamen de Cine es generosa, alegre, viva, se basa en trabajo voluntario, en pasión por el cine y por la vida. El Foro por la memoria de Guadalajara se pone a vuestra disposición, enviamos un fuerte abrazo a todas y todos los que que han hecho posible esta iniciativa que ha entrado ya en su quinto año. Gracias por vuestra acogida y por vuestra sensibilidad. Si los intolerantes os critican es porque estáis acertando....
Cordialmente,
Pedro A. García Bilbao, Presidente del Foro por la memoria de Guadalajara
###
Alucino.
ResponderEliminarPara mi ha sido una pena no haber podido asistir este año por motivos personales.
Pero espero que ese "masajillo político sesgado" y digo ese y no otro, jamás esté ausente en ese valle y en esa fecha. No creo que ninguno de los "amiguillos" que allí concurren tengan aspiración alguna a que se refieran a ellos como "gran público" o algo por el estilo. Creo que sentirte amigo de un lugar en vez de tener esa relación impersonal a la que el Sr. Arsuaga aspira, es una razón más para acudir año tras año a ese certamen que con tanto cariño se celebra allá por el mes de noviembre.
Para el resto de las acusaciones no tengo palabras aunque su visión del evento a algunos nos renueva las fuerzas para conducir en sesiones más breves.
No cambiéis.
Un abrazo.
Hiii,
ResponderEliminaryo estuve en el evento y algo de razón sí tiene el que envía el email. No sé, a mi entender se trata de un certamen de cine de viajes y parece que no debiera ir más allá. Un abrazo a todos, Alejandro.
Alejandro y el resto del mundo: Las películas que se programan en el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, son las que envían sus autores o las diferentes productoras. El Comité de Admisión, sólo rechaza aquellas que no se ajustan a la temática o las que su baja calidad impide una buena proyección. El público asistente, al finalizar cada peli, propone, debate, discute (a veces acaloradamente) y dialoga sobre lo tratado en el trabajo visionado o sobre algunos aspectos técnicos. Aquí el público (amigo o no) es soberano. En las dos últimas ediciones, el jurado (el público exclusivamente) ha votado mayoritariamente a dos películas de trasfondo social y reivindicativo. ¿Será el signo de los tiempos? A estas alturas del partido, quien puede hacerse escuchar, debe gritar lo que está pasando a nuestro alrededor. No hay excusas (no debe haberlas) para mirar para otro lado. Cuando la Sanidad y la Enseñanza públicas nos garanticen salud y educación para todos y todas y en todo el mundo; cuando no haya niños que tengan que trabajar y/o prostituirse para comer; cuando todas y todos tengamos una vivienda digna sin tener que dar todo el producto de nuestro trabajo a los bancos; cuando los conflictos, guerras y sus consecuencias se hayan solucionado y nadie tenga la tentación de "fabricar" otra; cuando las empresas armamentistas no manden en el mundo; cuando los poderosos tengan en cuenta a los demás, cuando una persona no tenga que prostituirse para malvivir; cuando..., cuando... Posiblemente Brian Lilla, Clemente Bernad, Nöel Burch, Allan Sekula o Fernand Melgar, realizarán bonitos documentales de lugares paradisíacos o no. Es imprescindible, Alejandro, que se diga muy alto que los banqueros, los ricos, los políticos profesionales, los financieros y la Iglesia, han instalado en la Tierra, el bíblico infierno. ¡Larga vida al Certamen de Cine de Viajes del Ocejón!
ResponderEliminarFernando Barbero
En este blog se os va mucho la pinza!!!! Jon
ResponderEliminar