Hoy quiero hablar de Ascaso.
Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo, es nuestra alma gemela. Vamos, que podríamos celebrar un matrimonio Ascaso-Ocejón de los de para siempre. (Los certamen-Muestra ¿eh?, no vayamos a fastidiarla con enlaces personales a estas alturas de la película, no..)
Me pongo nostálgica y recuerdo como fueron los primeros contactos ( por carta, no físicos ¿vale?).
Un día de octubre, al final de un mercado de trueque se nos acercó un grupo de ciclo-turistas preguntando por un alojamiento barato para una noche. Como no lo encontraban, les propusimos nuestra modesta casa ( al montón, sacodromo en la planta de arriba. ) Cenamos todos juntos con agradable conversación, y fue ahí cuando Luis, de Aineto, nos habló de Ascaso, su Muestra de Cine, su Miguel y su Nestor.
Nos escribimos, vinieron al Certamen ( año 2012) con Javier Tolentino y su 7º Vicio, celebramos una juerga sabatina de antología en Casa Paco, y primos-hermanos para siempre.
Ascaso y el Ocejón, nos miramos y nos reconocemos.
Ya van dos ediciones que cogemos unos diitas a final de agosto y nos subimos a la fiesta del cine pirenaica.
Este año, nos dieron un premio, "por acercar el cine al mundo rural", que tuvimos el honor de compartir con el Festival de Cans.
Pusimos en marcha en la pasada edición, una red de pequeños festivales de cine : Cine Grande en Pequeño, que hasta el momento solo nos ha deparado momentos de alegría y compañerismo.
Gracias Ascaso.. Villores.. Roca.. Fuencaliente.. Cinemascampo.. Bio Segura.. y todos los que nos dan ánimo para afrontar esta 6ª edición.
Juntos somos más grandes